Objetivos de la Política Turística

PROMOCIÓN

Sus objetivos se basan en dar a conocer y promocionar las islas del archipiélago balear, no solo basándose en el modelo de turismo tradicional del sol y playa, sino además, busca incluir congresos, deportes acuáticos, artesanía, golf, etc.

El gobierno balear decidió aportar 2.22 millones de euros a la promoción turística de Menorca y 3.6 millones a Ibiza.

Un buen ejemplo lo marcaría el proyecto Turistec que es un «clúster» de empresas e instituciones dedicadas a la producción e implantación de soluciones tecnológicas para el sector turístico.

Para más información consultar el siguiente link: TURISTEC

O consultando en nuestro blog en el apartado de promoción turística: Promoción Turística

SUBVENCIONES A LAS EMPRESAS

Destacamos las Ayudas para el desarrollo de planes de calidad integral en establecimientos turísticos. Es un tipo de subvención a fondo perdido creado en 2004 en el que las ayudas serán concedidas a todos aquellos proyectos realizados en las islas Baleares. Al mismo tiempo serán beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas con domicilio fiscal en las islas Baleares. La consejería de turismo / Govern Balear es organismo otorgante y gestor.

En nuestro blog también ofrecemos información sobre otras subvenciones: Subvenciones

 

NUEVOS PRODUCTOS

Desde la página web: formenterabirding.com se puede conocer la isla de Formentera y la pasión por la observación de aves. Este nuevo producto turistico está promovido desde la Conselleria de Turismo del Consell Insular de Formentera, donde ofrece  información sobre la isla de Formentera y sus espacios naturales, con especial atención al Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera.

Más información aquí: RedBio Formentera

 

APOYO PROCESOS DE RECONVERSIÓN

Una modalidad reciente de turismo es la de arqueoturismo. La historia de las islas Baleares ha dotado al  territorio de un importante legado patrimonial. La historia más antigua se fusiona con el de la historia más reciente.  Para conocerla se realizan diversas  rutas  turísticas, acompañadas de un  guía, donde  se pueden descubrir lugares de interés  relacionados con la historia y cultura balear,  incluso en  distintos idiomas. Entre ellos   destacan las siguientes rutas: “El barrio  judío”, “la ruta Palma monumental” o “el  Modernismo en Palma”.

Más información en el siguiente enlace: Cámara de Comercio

CREACIÓN DE TEJIDO EMPRESARIAL Y EFECTO RECONVERSIÓN

Está relacionado con el apoyo de la CCAA a empresas para que se conviertan en ejemplos para otras.

En las islas Baleares destaca una institución muy importante conocida como CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) que representa al tejido empresarial de las Islas Baleares, integrando a asociaciones y empresas de todos los sectores de actividad y de todo el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma.

Uno de los servicios que ofrece es el denominado ‘Creación de Empresas de CAEB’ donde ofrece asesoramiento personalizado a todas las personas que estén interesadas en crear su propia empresa y apoyando al emprendedor durante todas las etapas del proceso:

–   Definición de la idea de negocio

–   Elaboración del plan de empresa

–   Análisis de viabilidad

–   Elección de la forma jurídica más adecuada

–   Búsqueda de financiación (información sobre ayudas y subvenciones y sobre las distintas líneas de financiación disponibles en el mercado).

–   Puesta en marcha de la empresa

–   Contacto con redes de business angels e inversores

Un ejemplo promovido por dicha institución es que CAEB ofrece a los emprendedores de Menorca acceso a los servicios de apoyo de ParcBIT para nuevas empresas de base tecnológica. De este modo, los emprendedores de Menorca que deseen desarrollar un proyecto empresarial de base tecnológica disponen de los mismos recursos y facilidades que ParcBit ofrece en sus instalaciones de Palma. Para ello los técnicos de la CAEB recibirán durante el siguiente año formación para homogeneizar la gestión técnica de los proyectos de la incubadora con la gestión técnica de la incubadora de empresas de Palma.

Más información aquí: Caeb Emprendedores  CAEB

PROTECCIÓN AL TURISTA

En base a la ley vigente 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears se establece lo siguiente:

Artículo 15. Derechos de los usuarios de los servicios turísticos.

Los usuarios de los servicios turísticos, sin perjuicio de lo establecido en la normativa sobre defensa y protección de los consumidores y usuarios o cualquier otra que resulte de aplicación, tienen derecho a:

–   Recibir información suficiente, veraz, comprensible, eficaz, objetiva, inequívoca y completa sobre el precio, las condiciones y las  características de los bienes y los servicios turísticos que se ofrecen antes de su contratación.

–   Obtener todos los documentos que acrediten los términos de la contratación de los servicios turísticos y sus justificantes de pago.

–   Recibir los servicios turísticos y la calidad de éstos de acuerdo con la categoría de la empresa, el servicio o el establecimiento contratados.

–   Acceder a los establecimientos turísticos abiertos al público y tener libre entrada y permanencia en ellos, sin más ni menos limitaciones que  las establecidas por la reglamentación específica de cada actividad y por el reglamento de régimen interior del establecimiento, sin que pueda haber discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social, y a ser tratados con corrección y respecto a la dignidad de la persona.

–   Tener seguridad propia y de sus bienes, y recibir por parte del prestador de servicios turísticos información sobre cualquier riesgo que se   pueda derivar del uso normal de las instalaciones, los recursos o los servicios, en función de la naturaleza y las características de la actividad y de las medidas de seguridad adoptadas.

–   Disfrutar de la tranquilidad y la intimidad en los términos establecidos en la legislación vigente y ser informados de cualquier inconveniente coyuntural que pueda alterar la tranquilidad y el descanso. Asimismo tienen derecho a no ser perturbados por prácticas publicitarias contrarias a la normativa vigente.

–   Identificar en un lugar de fácil visibilidad los diferentes distintivos acreditativos de clasificación, categoría y especialización del establecimiento, así como los distintivos de calidad, aforo y cualquier otra información referida al ejercicio de la actividad, conforme a lo establecido por la normativa correspondiente.

–   Formular quejas y reclamaciones.

–   Obtener de la administración turística información actualizada y detallada sobre los diferentes aspectos de la oferta y los recursos turísticos de las Illes Balears.

–   Tener protegidos sus datos de carácter personal en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Artículo 17. Resolución de conflictos.

Sin perjuicio de la libertad de los usuarios de servicios turísticos y de las empresas turísticas en la elección de la vía legal para la resolución de discrepancias y conflictos que se produzcan entre sí, la administración turística fomentará el arbitraje de consumo.

CANALIZACIÓN Y FLUJOS TURÍSTICOS

En cuanto a la canalización de flujos turísticos, se han llevado a cabo políticas en transporte exterior desde los años 60, como función a la economía, las cuales han propiciado la aparición de infraestructuras muy potentes en relación al tamaño demográfico de las Islas.

–   Un ejemplo de estos cambios, pueden apreciase en los aeropuertos por los que transitan un número de pasajeros treinta veces superior a la población.

–   En el caso de los puertos, estos, se encuentran más especializados en mercancías,  aunque débilmente, canalizan el tráfico de pasajeros en las relaciones interregionales y peninsulares.

En Baleares el 43% de sus habitantes no ha nacido en la comunidad y el 17,5% es extranjera, el mayor peso relativo del conjunto del Estado.

El 80% de todas las entradas por vía aérea en Baleares son turísticas, el 77% de éstas son de procedencia internacional.

El 96% de los 11,6 millones de turistas llegados en 2009 lo han hecho vía aérea, una tasa que sube al 99% en el caso de los extranjeros.

Fuentes consultadas:

–   Transporte y movilidad en las Islas Baleares.Un análisis desde los desequilibrios modales.pdf.

Joana Mª Seguí Pons. Catedrática de Geografía Humana

–   La economía de  Illes Balears : diagnóstico estratégico.pdf L a economía de  Illes Balears : diagnóstico estratégico.pdf

–   http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?campa=yes&cont=3891&idsite=169&&lang=es&mcont=8731

ORDENACIÓN DE LOS SUBSECTORES

La ordenación sectorial es importante para la buena marcha y funcionamiento turístico de las Islas.

Los distintos Consells Insulares cuentan con un departamento destinado a

Ordenación Turística, cuyas funciones tratan aspectos como:

–   La gestión del Registro de Empresas y Actividades Turísticas.

–   Información y tramitación de las ayudas de los departamentos.

–   Coordinación de la inspección técnica y de disciplina turística.

–   Elaborar propuestas de desarrollo territorial y sectorial de la oferta turística.

–   Impulsar la COPERACIÓN entre el sector público y privado.

–   Proponer medidas de incentivación.

–   Control de los programas de formación profesional y elaborar propuestas de ordenamiento de las profesiones turísticas.

Se cuenta además, con una amplia variedad de documentos normativos:

Ley 2/1999, de 24 de marzo. (Derogada por la Ley del Turismo de Baleares, 8/2012, de 19 de julio)

  • Ley sobre el Impuesto sobre Estancias en Empresas Turísticas de Alojamiento en Baleares, Ley 7/2001 de 23 de Abril
  • Ley de Ordenación del Turismo de las Baleares, Ley 9/2002, de 12 de diciembre, para la modificación de la Ley 2/ 1999, de 24 de marzo.
  • Ley de Ordenación del Turismo de las Baleares, Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares.

Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears.

Información adicional:

Decreto 20/2011, de 18 de marzo, por el cual se establecen las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamientos turísticos en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico de las Islas Baleares

Consultar post: NORMATIVA

CALIDAD

La calidad va más allá que un mero sello de certificación, viéndose como un objetivo y un factor de diferenciación, que supone aunar  los esfuerzos por hacer bien las cosas de forma continua es también  el resultado a través del cual comunidad en general podrá medirse a sí misma de forma específica y global.

La tendencia actual es garantizar la calidad de forma integral en el destino con el objetivo de aumentar la percepción de fiabilidad de la oferta.

La calidad se comienza a percibir como símbolo no sólo de prestigio, sino como valor añadido de un destino competitivo.

–   Actualmente las Islas Baleares cuentan con 52 establecimientos certificados con la ‘Q’ de Calidad Turística, y seis destinos que están en proceso de implantación del Sistema de Calidad (Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Alcudia, Formentera y Pollença).

La nueva ley de turismo (Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears) supondrá el pilar fundamental para desarrollar los procesos de calidad a aplicar por parte del sector turístico.

–   El Gobierno regional pretende con esta nueva ley, mejorar la competitividad del Sector para impulsar la recuperación económica.

Así el documento, que contiene 115 artículos, recoge medidas para eliminar las trabas administrativas, regular la reconversión de los establecimientos obsoletos y mejorar la competitividad del sector para así impulsar la recuperación económica de Baleares.

Como objetivo último se busca consolidar el archipiélago como destino turístico de referencia a nivel internacional.

Fuentes consultadas:

–   Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears

–   http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=1218528

–   Los 9 Puntos Clave de la Ley General de Turismo de Baleares

COOPERACIÓN ENTRE SECTORES

En baleares la cooperación entre sectores está enmarcada dentro de las estrategias que persiguen impulsar y consolidar las principales actividades económicas regionales.

Destacan las cooperaciones dentro de sectores industriales tradicionales como: calzado, la bisutería, mueble… además de mejorar la comercialización de productos agroalimentarios y agropecuarios que han reducido considerablemente su significado económico en los últimos años, para mejorar la competitividad de las empresas, el éxito de sus procesos productivos y la inserción en el mercado exterior.

Se busca además impulsar aquellos sectores clave para el dinamismo balear, como son el turismo y el sector náutico por medio de la diversificación de la oferta turística, así como estrategias a medio plazo que minimicen los efectos de estacionalidad y la incorporación de nuevas tecnologías que garanticen el posicionamiento de las islas en estas actividades.

–   Como ejemplo destacamos el surgimiento  del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Palma (2005 2025)  para la ampliación del Puerto, quedando destinados a yates y tráfico de cruceros que demandan una gran variedad de nuevos servicios.

Con estas actuaciones se crean alternativas de desarrollo económico y de garantía de liderazgo turístico.

Fuentes consultadas:

–   La economía de  Illes Balears: diagnóstico estratégico.pdf

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este apartado es necesario clasificar las distintas acciones nacidas del asociacionismo público-privado de Competitividad y productividad empresarial de las islas.

Dentro de las entidades más representativas de la pequeña y mediana empresa está Pime Menorca: Federació de la Petita i Mitjana Empresa, la cual actúa como interlocutor de los empresarios menorquines estableciendo convenios de colaboración y ofreciéndoles a las empresas una serie de servicios empresariales y financieros.

Agentes dinamizadores de la actividad económica.

Otras de las instituciones emergidas de la colaboración entre sector público y privado, y de gran relevancia dentro del mundo empresarial, son las Cámaras de Comercio,  gestionadas por las empresas en colaboración con las administraciones públicas, administrando recursos públicos y realizando funciones público-administrativas con criterios empresariales.

–   Entre las acciones esenciales de las tres Cámaras de Comercio de la región balear (Cámara Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera) está el promover el fomento económico y empresarial de su demarcación, brindándoles a las empresas servicios de consultoría orientados a incrementar su competitividad.

Innovación y desarrollo tecnológico

La posición de la comunidad balear ha ido avanzando en I+D pero sigue estando en desventaja con respecto a las demás comunidades españolas.

Las diferentes organizaciones tanto públicas como privadas han puesto especial interés en la innovación y el desarrollo tecnológico de la región

Una de las Infraestructuras puestas en marcha en los últimos años son:

–   Centre Europeu d’Empreses Innovadores de Inca (el CEEI), dependiente de la Conselleria de Comerç Indústria i Energia del Govern de les Illes Balears.

Tiene planes propios y de colaboración con otros organismos con el objetivo de impulsar proyectos empresariales innovadores, apoyar a la competitividad empresarial y suministrar información a las empresas en temas de innovación.

Fuentes consultadas:

–   La economía de  Illes Balears: diagnóstico estratégico.pdf

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